Cómo apalancar la Gestión del Conocimiento para crear Aprendizaje: el mapa curricular online
Cómo apalancar la Gestión del Conocimiento para crear Aprendizaje: el mapa curricular online de Six
Por: Nick van Dam
Global Director Learning, e-Learning Solutions and Technologies for Deloitte Touche Tohmatsu
La relación entre la gestión del conocimiento y el e-Learning ha sido discutida con frecuencia. A pesar de que varios de los conceptos son altamente interesantes, muchos profesionales del aprendizaje me suelen hacer esta pregunta: ¿cómo se puede reforzar la relación entre el conocimiento y el e-Learning para crear aprendizaje?
Creo que el objetivo principal de la gestión del conocimiento es recolectar, archivar, distribuir y usar el conocimiento por toda una empresa. Los objetos de conocimiento pueden ser documentos, artículos, presentaciones en Power Point, archivos de audio, sitios web, así como otras fuentes de conocimiento, accesibles a empleados generalmente a través de una red y de un portal de gestión del conocimiento. Estos objetos de conocimiento no se desarrollan para sostener un proceso estructurado de aprendizaje, pero se pueden usar como fuente importante de material para el diseño de un programa de aprendizaje. Además, se puede integrar una cantidad selecta de objetos de conocimiento a la currícula de cursos como información de soporte, sin convertir cada documento o PowerPoint en un "e-learning page turner", un tipo de aprendizaje online que no aporta valor al proceso de aprendizaje.
El modo más efectivo de presentar una currícula de cursos que apalanque la gestión del conocimiento en la empresa, es dándole representación visual a través de un mapa curricular. Un mapa curricular de aprendizaje provee de información relevante, recursos suplementarios, orientación laboral, objetos de conocimiento y objetos de aprendizaje a todos los alumnos, para sostener sus necesidades de conocimiento y de certificación.
Los objetos de conocimiento y aprendizaje se organizan por temas, por ejemplo, Six Sigma y Enterprise Lean, y por niveles de habilidades secuenciales, incluyendo Básico, Avanzado y Master.
Los objetos de conocimiento y aprendizaje incluyen: e-Learning (aprendizaje online al ritmo individual y sesiones de aula virtual grabadas), libros online, diapositivas de Power Point y evaluación online.
Los beneficios del concepto de mapa curricular incluyen:
Un enfoque de aprendizaje integrador usando tanto objetos de conocimiento, como de aprendizaje.
Todas las actividades de aprendizaje tienen un seguimiento, y permiten la confección de informe a través del Learning Management System (LMS).
Interfaz de uso fácil, y de sencilla navegación.
Diseñado con objetivos de aprendizaje.
Desde la perspectiva de los negocios, reduce globalmente el tiempo de salida al mercado, del conocimiento y de las habilidades; y trae aparejado una significativa reducción de costos, comparado con el desarrollo y distribución de un programa basado completamente en el aula.
Fonte: Learningreview
Apresentamos alguns modelos de mapas curriculares
Fonte: Universidade Autonoma da Baja California
Postado em 05 de maio de 2009 por João José Saraiva da Fonseca
Por: Nick van Dam
Global Director Learning, e-Learning Solutions and Technologies for Deloitte Touche Tohmatsu
La relación entre la gestión del conocimiento y el e-Learning ha sido discutida con frecuencia. A pesar de que varios de los conceptos son altamente interesantes, muchos profesionales del aprendizaje me suelen hacer esta pregunta: ¿cómo se puede reforzar la relación entre el conocimiento y el e-Learning para crear aprendizaje?
Creo que el objetivo principal de la gestión del conocimiento es recolectar, archivar, distribuir y usar el conocimiento por toda una empresa. Los objetos de conocimiento pueden ser documentos, artículos, presentaciones en Power Point, archivos de audio, sitios web, así como otras fuentes de conocimiento, accesibles a empleados generalmente a través de una red y de un portal de gestión del conocimiento. Estos objetos de conocimiento no se desarrollan para sostener un proceso estructurado de aprendizaje, pero se pueden usar como fuente importante de material para el diseño de un programa de aprendizaje. Además, se puede integrar una cantidad selecta de objetos de conocimiento a la currícula de cursos como información de soporte, sin convertir cada documento o PowerPoint en un "e-learning page turner", un tipo de aprendizaje online que no aporta valor al proceso de aprendizaje.
El modo más efectivo de presentar una currícula de cursos que apalanque la gestión del conocimiento en la empresa, es dándole representación visual a través de un mapa curricular. Un mapa curricular de aprendizaje provee de información relevante, recursos suplementarios, orientación laboral, objetos de conocimiento y objetos de aprendizaje a todos los alumnos, para sostener sus necesidades de conocimiento y de certificación.
Los objetos de conocimiento y aprendizaje se organizan por temas, por ejemplo, Six Sigma y Enterprise Lean, y por niveles de habilidades secuenciales, incluyendo Básico, Avanzado y Master.
Los objetos de conocimiento y aprendizaje incluyen: e-Learning (aprendizaje online al ritmo individual y sesiones de aula virtual grabadas), libros online, diapositivas de Power Point y evaluación online.
Los beneficios del concepto de mapa curricular incluyen:
Un enfoque de aprendizaje integrador usando tanto objetos de conocimiento, como de aprendizaje.
Todas las actividades de aprendizaje tienen un seguimiento, y permiten la confección de informe a través del Learning Management System (LMS).
Interfaz de uso fácil, y de sencilla navegación.
Diseñado con objetivos de aprendizaje.
Desde la perspectiva de los negocios, reduce globalmente el tiempo de salida al mercado, del conocimiento y de las habilidades; y trae aparejado una significativa reducción de costos, comparado con el desarrollo y distribución de un programa basado completamente en el aula.
Fonte: Learningreview
Apresentamos alguns modelos de mapas curriculares
Fonte: Universidade Autonoma da Baja California
Postado em 05 de maio de 2009 por João José Saraiva da Fonseca
Comentários