Perfil do usuário típico da internet brasileira
De acordo com pesquisa da comScore, 60% do tempo do internauta com idade entre 6 e 14 anos é passado em redes sociais. Segundo a pesquisa, essa parte da população passa mais de 60% de seu tempo na internet em sites de entretenimento (25% do tempo), instant messengers (22%) e redes sociais (15%).
Até que ponto o uso dessas redes sociais na educação será proveitoso para a aprendizagem, é um desafio interessante para quem trabalha com educação a distância
A pesquisa anterior se junta harmoniosamente, a um artigo de Andrés García Manzano: "Blogs y Wikis en tareas educativas", de que se apresenta um resumo abaixo
Hasta hoy, el discurso narrativo imperante en la cultura de Occidente, al menos desde la invención de la imprenta, ha seguido la lógica del sacerdote y el escriba: La información se atesora, se almacena, se distribuye e interioriza en forma de paquetes discretos e inmutables que fluyen "del que sabe" a "quien reclama conocimientos". Los territorios del emisor y el receptor se presentan férreamente acotados y resulta casi imposible traspasar sus lindes. El emisor atrae al receptor valiéndose de los poderosos canales unidireccionales establecidos por la industria
periodística, los entramados editoriales, los organismos políticos y las instituciones académicas. La pedagogía de la transmisión se siente cómoda en la ciudad de los escribas. El profesor, sabiéndose heredero de la casta sacerdotal del magister dixit, asienta su oralidad monocorde -y sus escasos recursos didácticos- en las tranquilas aguas de la memorización y la repetición. Por suerte, el siglo XX está repleto de propuestas pedagógicas que cuestionan esta manera de enseñar. Pero a los docentes nos resulta muy difícil abandonar los viejos hábitos. ¿Quizá por esa tendencia innata a escenificar lo ya visto? ¿Tal vez porque es más sencillo
desgranar el discurso aprendido y fácil que aventurarse a construir lo impredecible en presencia de otros?
La primera lección del constructivismo, enseña que la verdadera educación,
no se construye "de A hacia B, ni de A sobre B, sino de A con B"[50]. Como ya hemos visto, los alumnos nacidos en la net generation, piden con insistencia la palabra; no se resignan a vetusta disciplina de unas "aulas-centro-de-reclusión" articuladas a golpes de timbre, ni mucho menos al anacrónico alarido del "¡cállate y copia!": Quieren hacer, quieren construir, quieren manipular y quieren aprender jugando. En la medida en que los docentes aprendamos a escuchar el mensaje del joven aprendiz en
lugar del eco narcisista de nuestras propias palabras reverberando en las
frías paredes de las aulas, habremos aprendido la primera y más difícil lección de ineludible la renovación pedagógica.
La segunda lección que, en puridad, no necesita de las TIC - aunque es mejor contar con ellas- nos pide sustituir el discurso unidireccional por una nueva modalidad interactiva. El profesor debe emplear estrategias basadas en el diálogo y la negociación, ofreciendo (pero no imponiendo) información en múltiples formatos y estimular las tareas colaborativas como práctica idónea para la construcción de significados y para el desarrollo de proyectos.
La tercera y ultima lección metodológica nos habla de hibridación y mestizaje de ideas. Las aulas están repletas de alumnos diversos que no se acomodan a planes de estudios y principios reguladores homogeneizantes y despersonalizados. La escuela no puede ser por más tiempo una fabrica de identidades terminales cerradas, sino un espejo del pluralismo social que se construye desde la lógica la libertad individual, el respeto entre iguales y la acción responsable.
Fontes: Ache seu curso
Postagem de Norman René Trujillo Zapata na lista Cuedistancia
Postado em 7 de agosto de 2010 por Joao Jose Saraiva da Fonseca
Até que ponto o uso dessas redes sociais na educação será proveitoso para a aprendizagem, é um desafio interessante para quem trabalha com educação a distância
A pesquisa anterior se junta harmoniosamente, a um artigo de Andrés García Manzano: "Blogs y Wikis en tareas educativas", de que se apresenta um resumo abaixo
Hasta hoy, el discurso narrativo imperante en la cultura de Occidente, al menos desde la invención de la imprenta, ha seguido la lógica del sacerdote y el escriba: La información se atesora, se almacena, se distribuye e interioriza en forma de paquetes discretos e inmutables que fluyen "del que sabe" a "quien reclama conocimientos". Los territorios del emisor y el receptor se presentan férreamente acotados y resulta casi imposible traspasar sus lindes. El emisor atrae al receptor valiéndose de los poderosos canales unidireccionales establecidos por la industria
periodística, los entramados editoriales, los organismos políticos y las instituciones académicas. La pedagogía de la transmisión se siente cómoda en la ciudad de los escribas. El profesor, sabiéndose heredero de la casta sacerdotal del magister dixit, asienta su oralidad monocorde -y sus escasos recursos didácticos- en las tranquilas aguas de la memorización y la repetición. Por suerte, el siglo XX está repleto de propuestas pedagógicas que cuestionan esta manera de enseñar. Pero a los docentes nos resulta muy difícil abandonar los viejos hábitos. ¿Quizá por esa tendencia innata a escenificar lo ya visto? ¿Tal vez porque es más sencillo
desgranar el discurso aprendido y fácil que aventurarse a construir lo impredecible en presencia de otros?
La primera lección del constructivismo, enseña que la verdadera educación,
no se construye "de A hacia B, ni de A sobre B, sino de A con B"[50]. Como ya hemos visto, los alumnos nacidos en la net generation, piden con insistencia la palabra; no se resignan a vetusta disciplina de unas "aulas-centro-de-reclusión" articuladas a golpes de timbre, ni mucho menos al anacrónico alarido del "¡cállate y copia!": Quieren hacer, quieren construir, quieren manipular y quieren aprender jugando. En la medida en que los docentes aprendamos a escuchar el mensaje del joven aprendiz en
lugar del eco narcisista de nuestras propias palabras reverberando en las
frías paredes de las aulas, habremos aprendido la primera y más difícil lección de ineludible la renovación pedagógica.
La segunda lección que, en puridad, no necesita de las TIC - aunque es mejor contar con ellas- nos pide sustituir el discurso unidireccional por una nueva modalidad interactiva. El profesor debe emplear estrategias basadas en el diálogo y la negociación, ofreciendo (pero no imponiendo) información en múltiples formatos y estimular las tareas colaborativas como práctica idónea para la construcción de significados y para el desarrollo de proyectos.
La tercera y ultima lección metodológica nos habla de hibridación y mestizaje de ideas. Las aulas están repletas de alumnos diversos que no se acomodan a planes de estudios y principios reguladores homogeneizantes y despersonalizados. La escuela no puede ser por más tiempo una fabrica de identidades terminales cerradas, sino un espejo del pluralismo social que se construye desde la lógica la libertad individual, el respeto entre iguales y la acción responsable.
Fontes: Ache seu curso
Postagem de Norman René Trujillo Zapata na lista Cuedistancia
Postado em 7 de agosto de 2010 por Joao Jose Saraiva da Fonseca
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