terça-feira, 1 de junho de 2010

Software educativo gratuito

El software educativo es un recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de conocimiento de todos los niveles de enseñanza.

Educaguía: este portal de recursos educativos dispone de una colección de más de 200 aplicaciones didácticas clasificadas por áreas curriculares. La ficha de cada programa especifica el uso que se le puede dar en el aula o en el hogar y la edad o curso para el que está recomendado. Destacan las actividades de cálculo, para aprender a leer las horas, sintaxis o geografía española, entre otras.

Gcompris: un software educativo libre que opera en GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones de Unix. Integra más de 100 actividades didácticas diseñadas para niños entre 2 y 10 años, aunque en su versión para Windows se limita a 36 aplicaciones. Entre las áreas que se pueden trabajar, destacan las dedicadas a matemáticas, lenguaje, geografía o ciencias.

Catálogo de software libre educativo: Manuel Saz, del colegio público Agustina de Aragón de Zaragoza, coordina este catálogo donde ya hay registrados 194 programas didácticos gratuitos. El directorio se clasifica en 11 categorías, entre ellas, destacan las que recopilan software específico para atención a la diversidad o para materias curriculares impartidas en otras lenguas en los centros bilingües. El usuario, si lo desea, puede buscar también los programas por nivel educativo, curso y asignaturas.

TodoEducativo.com: el área de descargas de este portal reúne más de 800 aplicaciones educativas gratis para docentes, padres y alumnos. Se agrupan por materias escolares de nivel primario y secundario, esto es, biología, física, química, matemática, lengua, literatura, capacidades especiales, geografía o historia. Se completa con vídeos, podcasts y libros digitales didácticos.

Instituto de Tecnologías Educativas: este organismo es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. En su web, recopila una importante muestra de software y aplicaciones educativas que pueden utilizar los docentes en las aulas o los estudiantes en sus hogares. Los materiales están clasificados por asignaturas y también es posible acceder al listado de materias por niveles educativos.

Fonte: Consumer.es (adaptado para fins didáticos)

Postado por João José Saraiva da Fonseca em 01 de junho de 2010

Nenhum comentário: