segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Aprendizagem do aluno em Educação a Distância

Como decorre a aprendizagem de um aluno a distância? Que preocupações ter quando se estuda a distância?

O papel do aluno é um elemento essencial nos processos de formação em rede. Desejando promover uma reflexão sobre quais os pressupostos essenciais a que devem estar atentas as instituições que promovem os cursos a distância, no que diz respeito à aprendizagem do aluno, proponho que analisem:
- o papel do aluno enquanto elemento das variáveis críticas da formação em rede;
- as preocupações que deverão estar subjacentes no estudo a distância.














Variables críticas de la formación en red. (Cabrero, 2006)


Como estudar a distância?

Introdução

Cuando se decide ser estudiante a distancia, la primera impresión pareciera como ir a vivir a uma isla desierta, donde la soledad es nuestra única compañera. Acostumbrados a los estudios tradicionales, cuyos elementos implicaban; estar en un aula, el maestro “transmitía” sus amplios conocimientos, se hacían tareas, se presentaban exámenes, se recibían calificaciones con la aprobación o no del curso. Es ahora cuando se emprende el vuelo en un proceso de aprendizaje a distancia con elementos parecidos, pero con grandes variantes que presento a continuación.














1. MOTIVACIÓN

A diferencia de otras ocasiones, el interés por estudiar es personal: una motivación intrínseca em donde nadie obliga a estudiar. Por lo tanto la motivación no depende de otros factores externos, como los maestros o compañeros; tampoco proviene de nuestros papás, quienes nos inscribían, compraban materiales y nos llevaban a la escuela.

Ahora, se estudia por nuestra propia iniciativa, nuestra atención se dirigirá a lo que nos interesa o sentimos que necesitamos; nos concentraremos más y podremos producir aprendizajes significativos, justamente por la autodirección que inicia de lo que ya sabemos y lo que queremos saber.

2. ESPACIO:

El lugar para estudiar ya no es la escuela, sino nuestra casa o el lugar que destinemos para eso; no escuchamos físicamente al maestro, sino a diversos autores de las lecturas que hacemos e indagamos, siguiendo las directrices de los materiales didácticos; el medio de comunicación es a nuestra elección: correo electrónico, teléfono, comunicación impresa o en línea.

3. CONTROL

El control de nuestro estudio no está en manos de un maestro: ahora no sólo somos los actores principales, sino los administradores, controladores, planeadores y ejecutores de nuestro aprendizaje, que está centrado en cada uno de nosotros; fijamos nuestras propias metas, ritmos y procedimientos. El nombre de “maestro” se cambia por “asesor” y “facilitador”, entendiendo que él no nos enseña, sino que nos acompaña en nuestro proceso de aprendizaje; luego entonces, nosotros no somos “alumnos”, sino “estudiantes”.

4. PERFIL

Una de las ventajas de ser adultos es nuestra experiencia e inserción al campo laboral; el estúdio nos llevará de la teoría a la práctica, en un ir y venir. En esa interrelación aplicaremos aquello que estamos estudiando, ayudando a mejorar nuestro quehacer. Por otra parte, el estar laborando limita nuestros tiempos para el estudio, por lo que necesitamos organizarnos de tal manera que administremos de la mejor manera nuestros horarios. Entre los mitos que existen en el tema de la educación a distancia, destaca la creencia de que El estudio es para los tiempos libres, cuando estemos sin otra cosa qué hacer. Visto así, tenemos poços espacios desocupados, ya que siempre habrá algo por hacer; es necesaria autodisciplina y responsabilidad para asignarnos días y horas que destinaremos al estudio independiente, de la misma manera en que haríamos cuando tomamos clases presenciales, en donde sabemos que entramos y salimos a una hora determinada y apartamos ese horario para tal fin.


5. MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales didácticos en la educación a distancia están diseñados precisamente para el estúdio independiente; los estudiantes damos seguimiento al diseño instruccional, que, combinado con El método de estudio personal, nos permite construir nuestro proceso de apropiación de contenidos y saberes.

Entendiendo que cada estudiante construye su método, éste marcará las actividades, selección de estrategias de aprendizaje, procesos, normas, reglas, procedimientos y condiciones personales que se adaptarán a los particulares estilos de aprendizaje y a cada etapa y contenidos. De esta forma también se evalúan los logros y desempeños de una manera autoevaluativa.

Las interacciones con otros compañeros son muy necesarias, ya que el aprendizaje es social, aprendemos con otros y de otros. Algunos medios propician más las interacciones como son los cursos en línea, en donde el trabajo en equipo, los foros de discusión, los foros de exhibición, el Chat y los correos electrónicos permitirán una comunidad de aprendizaje en donde hay posibilidades de colaboración, de humanizar el ambiente y de encontrar un sentido de pertenencia e identificación.

6. ROL

Aprender a aprender a distancia lleva tiempo; nos significa reconocer nuestros estilos de aprendizaje, ser gestores activos de nuestros procesos orientados a metas, con plazos trazados, y descubrir nuevas formas y medios de interacción con nuestro asesor, nuestros compañeros, los contenidos y con uno mismo.

Nuestros rasgos como estudiantes a distancia son perfilados con base en nuestra motivación, perserverancia, cumplimiento de metas y nuestra sistematización del estudio, los hábitos de lectura, actitudes dinámicas, flexibles, críticas, selectivas y todo lo que implica ser un Autodidacta.

La autogestión también implicará la metacognición, saber reconocer qué aprendí, cómo lo aprendí y de qué me va a servir personal y profesionalmente.

El rol activo del estudiante a distancia implica hacer una planificación previa de las actividades a realizar, acordes con los contenidos, objetivos y tiempo que queremos destinar para abordarlos. De esta forma, nuestras aproximaciones a los materiales de estudio, dependiendo del medio estarán planificadas y reforzadas con las interacciones con otros compañeros que tienen intereses y objetivos comunes.

7. TIEMPOS

Cuando estudiábamos en forma presencial, sabíamos cuándo iniciaba o terminaba un semestre; ahora nosotros fijamos nuestros tiempos y ritmos: sabemos que, a pesar de estar en un programa abierto em tiempos y flexible en la temporalidad de entrega y culminación de nuestros productos y módulos, La administración y gestión de este programa académico, dada su naturaleza, existen tiempos máximos permitidos para cada módulo a los que finalmente nos tenemos que sujetar.

Una de las ventajas de la educación a distancia es el manejo del tiempo en una forma asincrónica, esto quiere decir que se puede trabajar, incluso interactuar en diferentes horarios al del asesor y de los compañeros. De esta forma la comunicación a pesar de no ser simultánea en tiempo, puede fluir de una forma continua, cercana y efectiva.

8. COMUNICACIÓN:

La interacción que tenemos con otros compañeros se puede por varias vías, la plataforma nos da espacios para interactuar con más compañeros del curso. Esta interacción nos sirve para aprender de otros y con otros, acompañarnos y construir juntos el proceso de apropiación Del conocimiento, tanto individual como grupal.
La interacción con más contenidos la tenemos a través de Internet, en donde tenemos acceso a um número ilimitado de información que seleccionamos de acuerdo a nuestras necesidades y búsquedas.


Conclusión:

El perfil del estudiante a distancia requiere capacidades para autodirigirse, tomar decisiones por sí mismo, trabajar a su ritmo y decidir cuándo requiere el apoyo del asesor; la autogestión y autorresponsabilidad son elementos básicos en el estudiante a distancia, ya que éste establece sus metas y objetivos. Las relaciones que establece no son lineales, dada la variada interacción de contenidos con el asesor y sus compañeros, en donde la participación activa permitirá un aprendizaje colaborativo y significativo.

Referências:
Cabero, Bases Pedagogicas del E-learning. Revista deUniversidad y Sociedad del Conocimiento, 2006
Lista de discussão: [CUED-L]

Elaborado e postado por João José Saraiva da Fonseca em 8 de novembro de 2010

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