sexta-feira, 18 de dezembro de 2009

Potencial pedagógico de las wikis

Continuando o trabalho de aprofundamento da reflexão sobre as oportunidades pedagógicas oferecidas pelas novas tecnologias da informação e comunicação, disponibilizo um trecho do trabalho: "Wikis e innovación docente: Wikis and Teaching Innovation" de Guzmán Mancho Barés, María Dolores Porto Requejo e Carmen Valero Garcés.


Potencial pedagógico de las wikis

Entre las ventajas que normalmente se mencionan del uso de las wikis en la docencia
destacamos las siguientes:

· Facilidad de uso: ni profesores ni alumnos necesitan programas, aplicaciones o equipos especiales para acceder y editar una wiki. Basta con un ordenador con acceso a Internet y un navegador. Ahora bien, esta característica es más importante de lo que parece, ya que, a pesar de que muchos de los nuevos
estudiantes universitarios son “nativos digitales”, lo cierto es que en ocasiones
sus conocimientos se reducen a las herramientas que utilizan más habitualmente y cualquier sistema de participación más complejo necesitaría una iniciación para aprender a manejarlo que restaría tiempo a la propia actividad, además de que podría disuadir a algunos de los estudiantes de participar en ella.
· Es una herramienta de aprendizaje social (López Sastre et al. 2008), con todas las ventajas asociadas a este tipo de aprendizaje, más enriquecedor e integrado en la realidad social fuera del ámbito puramente académico.
· Incita al aprendizaje por tareas (learning by doing) haciendo éste más
significativo.
· Promueve el aprendizaje activo y reflexivo al poderse utilizar como portfolios electrónicos en los que el alumno puede conocer su progreso en la materia.
· Permite además que los profesores se centren en su papel de guías o consejeros dentro del proceso de aprendizaje en lugar del papel que tradicionalmente han desempeñado como única fuente de información posible para el alumno.
· Infunde una sensación de autoría muy motivadora, como lo es también la capacidad de personalizar los resultados en distintos formatos.
· Favorece la evaluación individualizada de los trabajos en grupo (de Pedro 2006), ya que cada página registra todos los cambios realizados. Esta
característica también facilita la evaluación formativa y continua, poniendo
más énfasis en el proceso y no sólo en el resultado final (Porto y Pena 2008).
· Favorece la evaluación por pares (peer review), ya que todos los miembros de un equipo editan el trabajo de sus compañeros.
· Facilita la revisión constante y la posibilidad de ampliar periódicamente el contenido. Esta labor de revisión y ampliación es fundamental en el proceso de aprendizaje, pero en las actividades tradicionales es impracticable por lo
tedioso que resultaría revisar lo mismo más de una vez.
· Estimula el trabajo colaborativo: Tanto los profesores como los alumnos se convierten en colaboradores, editores, orientadores y evaluadores facilitando más colaboración y simetría en la relación profesor-alumno y abriendo nuevas perspectivas de aprendizaje (Valero Garcés y Vitalaru 2007).


Postado em 18 de dezembro de 2009 por João José Saraiva da Fonseca

Nenhum comentário: