terça-feira, 30 de março de 2010

"E-Learning" hoje. O lixo é o mesmo, mas em local diferente

"El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio" esta foi a afirmação de Roger Schank numa entrevista ao jornal El Pais.


Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.


Proponho a leitura dos principais momentos da entrevistas.


¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?


Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan.

¿Qué deberíamos enseñar?

A vivir.

¿Cómo deberíamos enseñar?

La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.


Todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.


¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?

Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

¿Entonces, no necesitamos escuelas?

Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.



Texto original adaptado para fins didaticos por Joao Jose Saraiva da Fonseca

Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 30 de marco de 2010

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