LA METADIDÁCTICA COMO EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA

Interessante artigo que fala sobre a necessidade de mudar os paradigmas de ensinar em função da mudança dos paradigmas sociais.

O artigo foi publicado na Revista Intersecciones Educativas do Departamento de Educação da Universidade de Los Lagos do Chile e adaptado para fins didáticos por Joao Jose Saraiva da Fonseca, com a introdução de extratos da obras:

CASTELLANOS, D. et al. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación, 2002.


LA METADIDÁCTICA COMO EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA

José Sergio Puig Espinosa1

Maura de la Caridad Salabarría Roig


El desarrollo de un nuevo paradigma epistemológico que aún se haya en construcción y
que algunos denominan epistemología compleja incluye, entre algunas de sus peculiaridades que la complejidad es un atributo del objeto a conocer y que se
manifiesta en la emergencia constante de propiedades en los objetos y procesos que
pretendemos someter a estudio, especialmente en el ámbito de la sociedad, que el
carácter sistémico e integrador de los procesos objeto de estudio implican la necesidad de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, la negación del determinismo universal y rígido, el predominio de la interrelación sobre la dialéctica de la contradicción y la primacía del sujeto cognoscente, ya que sin él no existe acto del conocimiento.


El enfoque de la complejidad forma parte de una nueva cultura que implica una relación entre los diferentes saberes, tanto los proporcionados por la ciencia como los que emergen de la cotidianidad que incluye las prácticas religiosas, artísticas, morales, etc., y que reconocen el lugar de las inteligencias múltiples y el significado de cada una de ellas en el proceso cognoscitivo.


Todo lo anterior conduce a repensar la Ciencia Didáctica tanto desde la relación sujeto-objeto que aborda la relación entre los componentes personales y no personales del proceso enseñanza-aprendizaje como a partir del abordaje
de la relación sujeto-sujeto, que incluye los nexos sociales inherentes al ámbito de la práctica docente-educativa entre profesores, estudiantes, familiares, etc.


La construcción de la Metadidáctica presupone la inclusión y el trabajo de especialistas de las diferentes áreas que abordan el proceso enseñanza-aprendizaje, e incorporar los aportes y conocimientos de otras ciencias que estudian al individuo, a la sociedad, al pensamiento y a los procesos comunicativos que tributan al aprendizaje, sin descartar los enfoques provenientes de la Ética, etc.


Experiências de utilização da Metadidáctica integra por xemplo los enfoques

- El Enfoque Histórico-Cultural

El Enfoque Histórico-Cultural las aborda desde su condicionamiento histórico-social que imprime al proceso la impronta de las características de una época, de una región histórica, de un modo de producción específico, así como de los factores humanos, tanto individuales como asociativos que inciden en el ser humano que aprende y en el ser humano que enseña.


- La Didáctica Desarrolladora conceptualizada de la siguiente forma: "... es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social" (Castellanos, 2002, p. 33).

Para que el aprendizaje sea desarrollador, deberá cumplir tres requisitos básicos:

a) Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras, un aprendizaje desarrollador tendría que garantizar la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.

b) Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.

c) Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias y motivaciones para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante (Castellanos, 2002, p. 33).

- El Enfoque Comunicativo expresa la relación entre el símbolo y el significado que se construye a lo largo del devenir histórico-social y del proceso enseñanza-aprendizaje, donde se presta atención al análisis de los valores comunicativos que el estudiante necesita para comprender y expresarse, donde se clasifica la lengua en aquello que el hablante quiere comunicar (funciones) y los términos que puede usar para expresar esas funciones con el lenguaje (forma).

La confluencia de estas perspectivas en la experiencia pedagógica revela:

 La sujeción del proceso de enseñanza-aprendizaje a pautas y retos epocales
ineludibles.

 La existencia de un sujeto cognoscente condicionado históricamente e influenciado por diferentes factores socio-culturales.

 La posibilidad de que el profesor, bajo el influjo de los condicionamientos antes
mencionados, al proyectar el proceso, conciba y diseñe el comportamiento de estos
factores.



Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 28 de marco de 2010

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