domingo, 28 de março de 2010

Necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.

Será que estamos elaborando cursos para nós ou para as necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.

Posicionamento dos nativos digitais face a nós imigrantes digitais...





Para Alejandro Piscitelli, no es la tecnología propiamente la que debe hacernos pensar la educación, sino la forma en que esta generación la está asumiendo, haciéndola suya y aplicándola en su día a día.


- La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…

- La ecología del conocimiento ha cambiado, de consumidores a productores. Ejemplo: dos meses de Internet son equivalentes a 60 años de TV comercial.

- La educación ha de ir a la par de la evaluación de la nueva ecología del conocimiento, esto es, hay que repensar la educación como procesos de participación colectiva.

- ¿Qué tiene que ver Facebook con la educación? Impulsa nuevos alfabetismos: permitió que más de 450 millones de personas accedan a formas de acción web 2.0.
Esta situación obliga a elaborar un discurso educativo que pase de la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.

- Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.

- Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.

- Al cine, a la TV y al ordenador se le ha sumado el móvil. Somos los textos e imágenes que consumismos.



Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 28 de marco de 2010

Nenhum comentário: