Necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.


 
Technology has transformed the way we live and interact with the world around us. In the field of education, this transformation has also been significant. But the most important thing is not technology itself, but the way the new generation uses it in their daily lives.

A tecnologia e a educação: repensando a forma como aprendemos

A tecnologia tem transformado a forma como vivemos e interagimos com o mundo ao nosso redor. Na área da educação, essa transformação também tem sido significativa. Mas o mais importante não é a tecnologia em si, e sim a forma como a nova geração a utiliza em seu cotidiano.

Segundo o especialista Alejandro Piscitelli, os nativos digitais possuem uma "dieta digital" que inclui imagens, jogos, redes sociais e posts. Essa forma de consumo de conteúdo influencia a maneira como pensam e agem.

Além disso, a ecologia do conhecimento mudou. Os consumidores agora se tornaram produtores, o que exige que repensemos a forma como educamos. É necessário desenvolver novos tipos de alfabetização, que incluem habilidades como negociação, navegação e criação coletiva.

A educação deve ser encarada como um processo de participação coletiva. E a tecnologia pode ajudar nesse processo, proporcionando oportunidades de aprendizagem em rede, que estão em constante evolução. Desde a realidade aumentada até o U-learning, a web semântica e o cloud computing.

Finalmente, é importante destacar que o celular se tornou mais uma fonte de consumo de textos e imagens, que influenciam a forma de pensar e agir das pessoas. Portanto, é fundamental que a educação acompanhe essa evolução tecnológica e esteja atenta às mudanças que estão acontecendo.



Será que estamos elaborando cursos para nós ou para as necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.

Posicionamento dos nativos digitais face a nós imigrantes digitais...





Para Alejandro Piscitelli, no es la tecnología propiamente la que debe hacernos pensar la educación, sino la forma en que esta generación la está asumiendo, haciéndola suya y aplicándola en su día a día.


- La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…

- La ecología del conocimiento ha cambiado, de consumidores a productores. Ejemplo: dos meses de Internet son equivalentes a 60 años de TV comercial.

- La educación ha de ir a la par de la evaluación de la nueva ecología del conocimiento, esto es, hay que repensar la educación como procesos de participación colectiva.

- ¿Qué tiene que ver Facebook con la educación? Impulsa nuevos alfabetismos: permitió que más de 450 millones de personas accedan a formas de acción web 2.0.
Esta situación obliga a elaborar un discurso educativo que pase de la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.

- Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.

- Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.

- Al cine, a la TV y al ordenador se le ha sumado el móvil. Somos los textos e imágenes que consumismos.



Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 28 de marco de 2010

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