Necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.
A tecnologia tem transformado a forma como vivemos e interagimos com o mundo ao nosso redor. Na área da educação, essa transformação também tem sido significativa. Mas o mais importante não é a tecnologia em si, e sim a forma como a nova geração a utiliza em seu cotidiano.
Segundo o especialista Alejandro Piscitelli, os nativos digitais possuem uma "dieta digital" que inclui imagens, jogos, redes sociais e posts. Essa forma de consumo de conteúdo influencia a maneira como pensam e agem.
Além disso, a ecologia do conhecimento mudou. Os consumidores agora se tornaram produtores, o que exige que repensemos a forma como educamos. É necessário desenvolver novos tipos de alfabetização, que incluem habilidades como negociação, navegação e criação coletiva.
A educação deve ser encarada como um processo de participação coletiva. E a tecnologia pode ajudar nesse processo, proporcionando oportunidades de aprendizagem em rede, que estão em constante evolução. Desde a realidade aumentada até o U-learning, a web semântica e o cloud computing.
Finalmente, é importante destacar que o celular se tornou mais uma fonte de consumo de textos e imagens, que influenciam a forma de pensar e agir das pessoas. Portanto, é fundamental que a educação acompanhe essa evolução tecnológica e esteja atenta às mudanças que estão acontecendo.
Será que estamos elaborando cursos para nós ou para as necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales.
Posicionamento dos nativos digitais face a nós imigrantes digitais...
Para Alejandro Piscitelli, no es la tecnología propiamente la que debe hacernos pensar la educación, sino la forma en que esta generación la está asumiendo, haciéndola suya y aplicándola en su día a día.
- La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…
- La ecología del conocimiento ha cambiado, de consumidores a productores. Ejemplo: dos meses de Internet son equivalentes a 60 años de TV comercial.
- La educación ha de ir a la par de la evaluación de la nueva ecología del conocimiento, esto es, hay que repensar la educación como procesos de participación colectiva.
- ¿Qué tiene que ver Facebook con la educación? Impulsa nuevos alfabetismos: permitió que más de 450 millones de personas accedan a formas de acción web 2.0.
Esta situación obliga a elaborar un discurso educativo que pase de la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.
- Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.
- Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.
- Al cine, a la TV y al ordenador se le ha sumado el móvil. Somos los textos e imágenes que consumismos.
Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 28 de marco de 2010
Posicionamento dos nativos digitais face a nós imigrantes digitais...
Para Alejandro Piscitelli, no es la tecnología propiamente la que debe hacernos pensar la educación, sino la forma en que esta generación la está asumiendo, haciéndola suya y aplicándola en su día a día.
- La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…
- La ecología del conocimiento ha cambiado, de consumidores a productores. Ejemplo: dos meses de Internet son equivalentes a 60 años de TV comercial.
- La educación ha de ir a la par de la evaluación de la nueva ecología del conocimiento, esto es, hay que repensar la educación como procesos de participación colectiva.
- ¿Qué tiene que ver Facebook con la educación? Impulsa nuevos alfabetismos: permitió que más de 450 millones de personas accedan a formas de acción web 2.0.
Esta situación obliga a elaborar un discurso educativo que pase de la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.
- Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.
- Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.
- Al cine, a la TV y al ordenador se le ha sumado el móvil. Somos los textos e imágenes que consumismos.
Postado por Joao Jose Saraiva da Fonseca em 28 de marco de 2010
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