Manual de Lisboa 2009

Disponibilizo o Manual de Lisboa 2009 na noticia abaixo poderão saber mais sobre o documento. De modo resumido direi que apresenta "una compilación de las principales metodologías y propuestas de indicadores disponibles para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información".

Leiam mais sobre o documento:

La primera edición del Manual de Lisboa, que está dedicado al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información, data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones, actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición 2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se aspira identificar los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes y abarcar la temática con más y mejor información estadística. Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática, todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo aprovechamiento de los instrumentos de análisis. El Manual original cuenta con cinco capítulos. Mientras que el primero está destinado al abordaje metodológico de la medición de la Sociedad del Conocimiento, los restantes tratan en profundidad el rol de los cuatro actores/agentes clave en esta transición: las familias, las empresas, el gobierno y el sector productor de tecnologías de información y comunicación. A la nueva edición se agregarán, además de una actualización de cada uno de los capítulos ya existentes, nuevas dimensiones de análisis que han cobrado una importancia significativa para la región: la conectividad universal, la educación y la participación de los usuarios en el proceso de creación y mejora de las nuevas tecnologías. Las bases para el anexo y para las actualizaciones de los capítulos originales fueron discutidas durante el IV Seminario Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad del Conocimiento que se llevó a cabo en Portugal en 2008.


El Manual de Lisboa nació a partir de los talleres de indicadores que se realizaron en la capital portuguesa en 2001, 2003 y 2005. En este último se presentó una primera versión del Manual, que fue consensuada con los miembros de la red y publicada en 2006 bajo el título "Manual de Lisboa. Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información". El extenso título resume el espíritu del Manual. Se trata de una compilación de las principales metodologías y propuestas de indicadores disponibles tanto para la región iberoamericana como para otras regiones de mayor desarrollo relativo. En ese primer documento de 2006 quedaron planteadas las ventajas y desventajas de los indicadores existentes o en proceso de generación y las implicancias asociadas a su utilización concreta en el ámbito iberoamericano. Esto último constituye un punto particularmente relevante, ya que la aplicación indistinta de esquemas de análisis desarrollados para realidades diferentes a las de Iberoamérica puede conducir a interpretaciones erróneas o conclusiones redundantes.

Fonte: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad




Postado em 27 de junho de 2009 por Joao Jose Saraiva da Fonseca

Comentários

Postagens mais visitadas

O que é Planejamento Participativo?

A PRÁTICA EDUCATIVA

A relação da Escola com a Comunidade: uma análise do partenariado necessário.

A construção do conhecimento na visão de Paulo Freire

Mapas conceituais